Falsos fondos activos, pasivos y closet indexers

Falsos-fondos-activos,-pasivos-y-closet-indexers-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Defensa-del-inversor-y-del-accionista

Recientemente el supervisor británico de mercados ha forzado a las gestoras de 64 fondos a compensar a los inversores, por tratarse de falsos fondos activos. En la misma línea varios organismos venían alertado sobre sobre este problema, así, la Autoridad Europea de Valores ha publicado una investigación de la que se desprende que el 16% de los fondos europeo eran falsos fondos activos, seguido por la CNMV que ha requerido a este tipo de fondos que aporten más información para dilucidar el asunto.


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


Tipos de falsos fondos

En relación a lo expuesto, conviene detenerse en los tipos de fondos que existen en el mercado y sus características:

  • Fondos de gestión activa: son aquellos tiene un mayor grado de implicación, el papel de los gestores por tanto es más activo (estudio de mercando y rendimiento de la inversión) y las comisiones a pagar son mayores.
  • Fondos de gestión pasiva: estos tienen un menor grado de implicación pues se mantienen las inversiones vinculadas a un determinado índice, recogiendo después las subidas y bajadas que haya dado hasta su retirada, requiere menos recursos por la sociedad gestora y por tanto menores comisiones que los fondos de gestión activa.
  • Por último, están, los closet indexers que son fondos que intentar tener lo bueno de ambos extremos por un lado son fondos que se venden y cobran como gestores activos pero que en la práctica actúan como si fuesen gestores pasivos.

Closet indexers

Estos últimos se tratan de casos en los que los inversores se sienten estafados, pues piensan que sus fondos están siendo perfectamente gestionados, con la alta comisión que eso supone, cuando en realidad simplemente replican el índice.

Así en estos casos, se deberá indemnizar a los clientes, tal y como ha pasado en Reino Unido, que ha condenado a las gestoras a pagar a los inversores 38,1 millones de euros, convirtiéndose en uno de los principales países que se ha pronunciado contra la falsa gestión activa.

En España, según el estudio “Indexing and Active Fund Managemente: International Evidence” se concluye que el 42% de los fondos que se presentan como activos, son en realidad Closet índex, soportando así el inversor comisiones muy altas, incumpliendo las gestoras con el deber de transparencia exigido para con los inversores

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialistas en Defensa del Inversor y Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán ayudarles a recuperar lo invertido en estos fondos,  estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Defensa del inversor y del accionista
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea

Blog Attachment
  • falsos-fondos-activos-pasivos-y-closet-indexers
Call Now Button