La Golden Visa, o la residencia de oro en España

Juan-Ignacio-Navas-en-La-Sexta-sobre-las-Golden-Visa-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario-y-Derecho-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Recientemente el Socio-Director de Navas & Cusí Abogados, Juan Ignacio Navas, ha sido entrevistado por los informativos de la cadena de televisión La Sexta en relación a la noticia sobre la alerta que lanza la Comisión Europea precisamente sobre la llamada Golden Visa, ya que dice que “conceder el permiso de residencia o la nacionalidad en los países miembros a cambio de inversiones puede conllevar graves riesgos de seguridad para la Unión”.

Qué es y cómo funciona la Golden Visa

Básicamente, ese es el concepto de la Golden Visa, intentar atraer inversión extranjera a cambio de conceder el visado del país donde se invierte. En España se introdujo esta opción con la entrada en vigor de la Ley de emprendedores, en septiembre de 2013, la cual intentaba atraer la inversión extranjera en España y reducir el stock inmobiliario como objetivo principal, y lo hacía ofertando la nacionalidad española o permiso de residencia a cualquier extranjero que realizara una compra de vivienda en territorio español por valor superior a 500.000 euros.

Esta opción para conseguir la Golden Visa no es la única, aunque sí que es la más llamativa y más concurrida. También hay dos opciones más para conseguirla, como es la compra de deuda pública por un valor igual o superior a 2 millones de euros, o la inversión de un millón de euros en depósitos bancarios o acciones de empresas españolas. También podría suponer la obtención de la Golden Visa la realización de un proyecto empresarial con una fuerte inversión y que generara puestos de trabajo.

En líneas generales, la opción más extendida y que mejor acogimiento ha tenido, tanto a nivel español como europeo, ha sido la inversión mínima de 500.000 euros en vivienda. Y hay que puntualizar que hay más de 20 países de la Unión Europea que tienen establecido este sistema de obtención del visado, siendo solamente Bulgaria, Chipre y Malta los países que tienen como mínimo de inversión 800.000 euros en vez de los 500.000 del resto de Europa.

El aviso en forma de alerta de la Comisión Europea

En referencia a la noticia indicada al inicio de este artículo, en la que la Comisión Europea realiza una alerta sobre estas prácticas de los países de la Unión, Juan Ignacio Navas ya explica en su entrevista que “es un dinero sobre el que no hay un control porque no se puede hacer desde un país tan lejano”. Este inciso hace referencia a uno de los graves riesgos de seguridad para la Unión de los que alerta la Comisión Europea, ya que esta práctica puede suponer la entrada en Europa de mafias, blanqueo de capitales y entrada de personas con posibles vínculos con actividades delictivas. Y es que, al respecto, ya ha habido recientemente el primer escándalo de corrupción, blanqueamiento de capital, tráfico de influencias y malversación en la atribución de las Golden Visa en Portugal, donde la policía destapó un caso que se ha saldado con la dimisión de un ministro y varios altos cargos.

Aunque si bien es cierto que la Golden Visa puede conllevar ciertos riesgos como los indicados anteriormente, también tenemos que decir que nuestra legislación, en concreto la  Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales, es muy completa y estricta con este tipo de actuaciones, y hace casi imposible lavar dinero a través de esta práctica, ya que el extranjero que quiere invertir debe justificar la procedencia de cada euro, y los bancos cada vez son más rígidos en el complimiento de la normativa antiblanqueo, y si detectan cualquier indicio deben denunciarlo.

Es por ello, que para la gestión de la compraventa de un inmueble en las condiciones establecidas en la Ley de emprendedores y con la intención de conseguir una Golden Visa, lo más aconsejable para las dos partes, tanto la vendedora como la compradora, pero mucho más importante para la compradora, que además quiere conseguir el visado, es conseguir el asesoramiento y acompañamiento de un despacho de abogados especializado en la materia como lo es Navas & Cusí Abogados, que como despacho especializado en derecho bancario y derecho de la Unión Europea, podemos asesorarle y acompañarle técnicamente en este tipo de compraventas de inmuebles. Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o también puede llamar al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Defensa del inversor
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • juan-ignacio-navas-en-la-sexta-sobre-las-golden-visa
Call Now Button