Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Artículo actualizado el 08/05/20

Estas son las 4 fases de desescalada aprobadas por el Gobierno de España. Cada fase de desescalada del confinamiento tendrá una duración de 2 semanas. Te contamos todas las claves.

Seguramente habrás oído en telediarios, radio, leído en periódicos… que a partir del 04 de mayo de 2020 empieza la desescalada del confinamiento a causa del coronavirus (COVID-19). Pero, ¿Qué es exactamente esta desescalada? ¿Para qué se hace? ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuánto tiempo durara? ¿Qué podré y no podré hacer en cada momento?

Guía-fases-desescalada-empresas-Navas-&-Cusí-Abogados-en-asesoramiento-jurídico-tras-el-coronavirus

A continuación, te explicamos detalladamente todas y cada una de las fases en que se dividirá la desescalada del confinamiento a causa del COVID-19, para que la entiendas y sepas sin temor a equivocarte qué puedes y qué no puedes hacer en cada una de ellas.

¿Qué es la desescalada y cuánto durará?

La famosa (y a veces liosa) desescalada, no es más que el “plan” diseñado por el Gobierno donde se regula y determina como procederá la sociedad para adaptarse progresivamente a la “nueva normalidad”, procediendo a un desconfinamiento gradual y asimétrico.

La desescalada gradual, se realizará en 4 fases. Cada una de ellas con una duración mínima de dos semanas y que será adaptable en función de los datos epidemiológicos y la evolución que tengan las anteriores medidas adoptadas hasta la fecha.

En consecuencia, se ha establecido un orden cronológico y unas fechas previstas para el inicio de cada una de las fases que, sin embargo, estará supeditado en todo momento a la evolución de la pandemia y a los resultados que se vayan obteniendo al superar cada una de las fases anteriores.

Fases de desescalada (o desconfinamiento)

En total, habrá cuatro fases (etapas) de desconfinamiento.

Estas se numerarán de la siguiente manera: Fase 0; Fase 1; Fase 2 y; Fase 3. Todas ellas se sucederán gradualmente y de forma asimétrica en cada territorio correspondiente en función de la situación, hasta que se pueda alcanzar de forma plena la “nueva normalidad” prevista, en los casos más ambiciosos, para finales de junio.

Primera fase (Fase 0). A partir del 04 de mayo

Fase 0: Es la fase en la que ya nos encontramos de manera oficial. Hay que tener en cuenta no obstante que territorios como algunas Islas entre ellas, La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares), no pasarán por esta fase toda vez que la situación de la pandemia es menos virulenta en estos territorios e irán directamente a la Fase 1.

El resto del país empezamos por la Fase 0. En esta fase se permitirá de manera muy controlada que los menores de 14 años puedan salir a pasear, que toda la población en general pueda salir una hora diaria a hacer deporte y que las personas que viven en un mismo domicilio puedan realizar algunos paseos juntos.

Por lo que respecta a actividades profesionales, empezaremos a ver la apertura limitada de algunos negocios.

En esta fase podrán abrir pequeños negocios para atender de manera individual y con cita previa los clientes. Por ejemplo:

  • Peluquerías: Siempre que atiendan a los clientes con cita previa y puedan garantizar la protección de cada uno de los clientes, así como el distanciamiento entre ellos.
  • Restaurantes: Para repartir comida a domicilio.
  • Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán permitido entrenarse de manera individual.
  • Deporte no profesional: Para entendernos, toda la población. Se permite el deporte individual que no tenga contacto, esto es, montar en bici, correr, patinar… etc.  siempre individual y con la protección adecuada.

 

Segunda fase (Fase 1). A partir del 11 de mayo

Fase 1: En esta fase ya se permitirá el contacto un número limitado de personas que no tengan patologías ni sean considerados como vulnerables, grupos para los que se establecerán unas condiciones más restrictivas.

Asimismo, se ampliarán el número de comercios y negocios que podrán abrir al público. Por ejemplo:

  • Comercios y pequeños negocios: Muy importante, SOLO los pequeños comercios en “condiciones de estricta seguridad”. Condiciones que están por concretarse aún. Las grandes superficies como centros comerciales aún NO podrán abrir al público. Asimismo, los pequeños comercios podrán abrir con un aforo limitado del 30% y manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, si ello no es posible, se reducirá entonces el aforo a 1 cliente. Por último, los comercios deberán establecer un horario preferente para personas mayores de 65 años.
  • Mercados al aire libre: Bajo autorización del ayuntamiento que en cada caso corresponda, se podrán reanudar su actividad, con el correspondiente distanciamiento entre puestos.
  • Restauración y hostelería: Se permitirá la apertura de terrazas al 50% de su capacidad, sin posibilidad que los clientes entren en el interior del local.
  • Hoteles y alojamientos turísticos: Se permitirá la apertura limitada de algunos hoteles y alojamientos turísticos. Las zonas comunes quedarán totalmente excluidas de dicha apertura.
  • Sector agroalimentario: Se reactiva la actividad agroalimentaria detenida con el estado de alarma.
  • Espectáculos: Se podrá celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (sentado y respetando la distancia entre cada uno).
  • Museos: Podrán reanudarse las visitas a museos (no actividades culturales), con un aforo máximo de un tercio y con control de aglomeraciones en salas.
  • Deporte profesional: Se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.
  • Deporte no profesional: Abrirán instalaciones deportivas al aire libre, sin público y para deportes sin contacto (como atletismo o tenis).
  • Lugares de culto: Aforo limitado a un tercio.
  • Velatorios: Para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

 

Tercera fase (Fase 2). A partir del 25 de mayo.

Fase 2: En esta fase lo más destacable será permitir el consumo dentro de los locales de restauración, siempre que tengan una mesa para los clientes, que estos estén sentados y con un aforo limitado a un tercio.

Seguirán excluidos de apertura bares nocturnos y discotecas.

  • Contacto social: Estará permitido para números de personas más amplios que sean no vulnerables ni con patologías previas.
  • Segundas residencias: Se permiten los viajes a segundas residencias si están en la misma provincia de residencia.
  • Centros comerciales: Pueden volver a abrir al público excluyéndose las zonas comunes.
  • Educación: Podrán abrir centros educativos para actividades de refuerzo, si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para hacer la selectividad.
  • Cines y teatros: Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio.
  • Conciertos: Se podrán celebrar espectáculos con un tercio del aforo. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas.
  • Caza y pesca: En esta etapa podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva.
  • Bodas: A partir de esta fase se empiezan a permitir las bodas para un número limitado de asistentes.

 

Cuarta fase (Fase 3). A partir del 8 de junio

Fase 3: Se prevé la apertura de todas las actividades manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

  • Centros comerciales: Se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.
  • Discotecas: Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio.
  • Playas: En esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.
  • Toros: Se permite la actividad en plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

 

Nuestro equipo de abogados especializados podrá asesorarle en cualquier consecuencia que haya sufrido a raíz de la crisis del COVID-19, estudiando su caso concreto y analizando su situación para ofrecerle una solución integral. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Sepa más sobre nuestros servicios en Derecho Civil

Artículo anterior Artículo siguiente