Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La justicia europea ve sexista para las mujeres el cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial

La justicia europea ve sexista para las mujeres el cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial
4.2 (84.44%) 9 vote[s]

La-justicia-europea-ve-sexista-para-las-mujeres-el-cálculo-de-la-pensión-de-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El pasado miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europa daba un toque de atención a España por entender que el modo establecido para el cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial supone una discriminación indirecta hacia las mujeres.

Origen del caso

El caso que ha dado lugar a este pronunciamiento ha sido la reclamación de una trabajadora de Castilla y León jubilada que impugno el cálculo efectuado en su pensión por considerar que existe una diferencia de trato clara en la normativa nacional que origina una discriminación por razón de sexo.  Tras la desestimación de la misma interpuso recurso ante El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que elevo el caso a Europa para que se pronunciara sobre el mismo.

Fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El TJUE  se pronunciaba sobre  el encaje del modo de calcular la pensión de los trabajadores a tiempo parcial en el derecho europeo, fallando que el cálculo de dicha pensión en el sistema español vulnera las directivas sobre el principio de igualdad de trato, ya que la legislación nacional va dirigida a todos los españoles y el problema radica en que la mayoría de puestos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, el 75,2% según los últimos datos del INE, lo que las sitúa en una posición menos ventajosa respecto a los hombres.

La finalidad contributiva del sistema de seguridad social no es suficiente para justificar la aplicación de los coeficientes utilizados para calcular la pensión, ya que con el hecho de que la base reguladora aplicada a un trabajador a tiempo parcial sea inferior a la aplicada a un trabajador a tiempo completo ya habría cubierto esta finalidad.

Por tanto la aplicación de un coeficiente complementario por razón de la parcialidad el contrato seria innecesario para cubrir este objetivo 

Europa y la protección de derechos

De nuevo Europa está a la cabeza de la protección de los derechos, intentado con dicho fallo que nuestro derecho nacional se equipare al europeo evitando así que el cálculo de dicha pensión choque con una de las piedras angulares del ordenamiento europeo: el principio de igualdad.

Así la citada resolución es muy positiva poniendo fin a la discriminación sufrida por los trabajadores a tiempo parciales, y pudiendo ser el inicio de un cambio en el cálculo de las pensiones, que permita el aumento de las pensiones de los afectados.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Derecho de la Unión Europea contamos con profesionales que podrán asesorarles en aquellos casos en los que este cálculo no se haya aplicado conforme al derecho europeo , estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Laboral
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • el-tjue-ve-sexista-para-las-mujeres-el-calculo-de-la-pension-de-los-trabajadores-a-tiempo-parcial
Call Now Button