Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La-Estrategia-de-Economía-circular-de-la-Unión-Europea-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-mediaoambiental

El alarmante agotamiento de las materias primas y la escasez de recursos, unido al aumento de la demanda, por el constante crecimiento de la población mundial, han obligado a las instituciones nacionales e internacionales a replantearse sus modelos económicos.

De una economía lineal al cambio de modelo

La Unión Europea, a la vista de las graves consecuencias que se vaticinan si se sigue utilizando un modelo económico lineal, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación, ha diseñado una estrategia económica basada en un modelo de economía circular, que tiene como máximas: reducir, reutilizar y reciclar.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que pretende la reducción de los residuos a través de la reutilización y reciclaje de los productos.

Este objetivo pretende ser transversal e incidir tanto desde un punto ambiental, como económico, como, también, social.

El Plan de Acción de Economía Circular

En 2015 la Comisión Europea, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que había definido tres meses antes Naciones Unidas, en su Agenda 2030, adoptó un Plan de Economía Circular.

El pasado mes de marzo de 2019, la propia Comisión dio por completada su acción y la propia comisión, en pasado mes de marzo dio por completada su acción, que contemplaba varios paquetes de medidas todas ellas dirigidas a lograr una economía circular y un crecimiento económico basado en la sostenibilidad del sistema.

La normativa europea en relación con la economía circular

Como ejemplo de medidas concretas adoptadas por la Unión Europea, pueden citarse algunos de los actos legislativos adoptados por sus instituciones, en materia de reducción de plásticos (Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente), de desechos generados por buques (Directiva (UE) 2019/883 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos generados por buques, por la que se modifica la Directiva 2010/65/UE y se deroga la Directiva 2000/59/CE), de utilización de energías renovables (Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables), de emisiones de CO2 (Reglamento (UE) 2019/1242 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos y se modifican los Reglamentos (CE) n.o 595/2009 y (UE) 2018/956 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 96/53/CE del Consejo).

El reto de los Estados miembros

Ahora quedará ver cómo los estados miembros aplican y cumplen en sus respectivos territorios todas estas normas europeas e implementan las medidas necesarias para lograr una efectiva transformación medioambiental, económica y social que permita alcanzar un verdadero modelo de economía circular.

 

En Navas & Cusí somos un despacho de abogados especializados en Derecho Comunitario y de la Unión Europea y estamos a su disposición para atenderle y asesorarle respecto de cualquier duda que tenga en materia de políticas medioambientales y de economía circular. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o bien al 93 487 97 11 si llama desde Catalunya.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea

Artículo anterior Artículo siguiente