Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La importancia del Lobby en la Unión Europea

La importancia del Lobby en la Unión Europea
4.6 (91.67%) 12 votes

La-importancia-del-Lobby-en-la-Unión-Europea-Navas-&-Cusí-Abogados-Bruselas

¿Qué es el lobby y cómo funciona?

En la Unión Europea los ciudadanos, empresas y colectivos, entre otros, tienen una serie de intereses y motivaciones que les interesa defenderlos; para ello pueden intervenir ya sea a través de las urnas, manifestaciones, etc. Pero junto a estas formas más “clásicas” para buscar aunar intereses encontramos otra conocida como “Lobby”.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El término lobby para este caso lo entenderemos como un grupo de presión, grupo formado por diversas personas o empresas que buscan que se protejan sus intereses a través de actos normativos o similares. Estos grupos han existido siempre, pero antiguamente estaban reducidos a grupos sociales muy exclusivos. Dentro de dichos grupos se podían juntar un grupo de empresarios y presionar a los dirigentes para obtener beneficios en perjuicio de otros, aprovechando la “privacidad” que otorgaban dichos grupos al no estar regulados. Afortunadamente dicha privacidad se ha visto limitada.

¿Cómo se utiliza el lobby?

La Unión Europea, siendo consciente que dichos grupos iban a existir, decidió hacer públicos dichos Lobbies o Grupos de Presión, creando así un registro de transparencia en el que todo aquel que quiera actuar como un grupo de presión deba estar registrado. Con este registro la sociedad civil puede conocer quien esta luchando a favor o en contra de sus intereses, e incluso buscar gente con sus propios intereses e intervenir en la toma de decisiones.

Un ejemplo reciente de lo anterior es cuando se solicita al Parlamento Europeo que limite el funcionamiento de las aplicaciones que pretenden ocupar el lugar de taxi; en ese caso los taxistas han realizado un trabajo profundo tanto a nivel nacional como comunitario, ejerciendo presión y comenzando a obtener resultados en distintas jurisdicciones. Otro ejemplo son las compañías de coches, quienes consiguen ahora mediante lobbies lo que conseguían anteriormente con relaciones institucionales.

Los mecanismos para el buen uso de Bruselas

La Unión Europea se creó con la intención de dar más poder a los ciudadanos, permitiéndoles que participasen en la toma de decisiones más allá del sufragio activo, como pueden ser los lobbies o la iniciativa ciudadana, mecanismo por el que cualquier ciudadano puede realizar una petición ante la comisión Europea si consigue que al menos un millón de habitantes de distintos países miembros (al menos 7) secunden la idea planteada.

Pero los anteriores no son los únicos mecanismos, sino que también podemos hacer lobby a través de una asociación, fundación

Desde nuestra oficina en Bruselas, en Navas & Cusí ofrecemos servicios a todos aquellos que estén interesados en tener una voz o un lugar en la Unión Europea, ya sea para buscar legislación favorable, anticiparse a la legislación o defenderse ante alguna actitud o acto normativo que vulnere los derechos o legislación comunitaria, tal y como hemos hecho desde Navas & Cusí en distintas ocasiones

Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea

Blog Attachment
  • la-importancia-del-lobby-en-la-union-europea