Las participaciones preferentes aumentan la litigiosidad en España

Según un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se puede concluir y determinar que la litigiosidad ha aumentado notablemente durante estos últimos tres años, siendo especialmente significativo el auge experimentado en la jurisdicción civil.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

¿A qué se debe este aumento de la litigiosidad en España?

Éste, como no puede ser de otra manera atendiendo al contexto social y económico en el que vivimos, ha venido motivado prácticamente en exclusiva por la mala praxis bancaria llevada a cabo desde las Entidades financieras, las cuales la fueron cultivando en los años previos a la crisis y también durante la misma, con la masiva e indiscriminada comercialización de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas e hipotecas con cláusula limitativa de tipos de interés (suelo), por citar los ejemplos más abundantes y gráficos, tanto entre su clientela preexistente como la de nueva adquisición.

litigiosidad preferentes españa

Sin embargo cabe decir a todo esto que dicha circunstancia, véase el aumento de la litigiosidad, es por otra parte única y exclusivamente achacable, y por partida doble, a todas aquellas Entidades financieras que fueron partícipes de la indebida comercialización de productos, tales como los expuestos, y que a día de hoy son objeto de reclamación judicial.

Y ello es así, en primer lugar, por la manifiesta temeridad o “alegría” en el modo en como fueron comercializados los controvertidos productos, obviando, para con sus clientes, las normativas comunitarias y nacionales aplicables, siendo el mayor exponente de todo ello las participaciones preferentes.

Y en segundo lugar son igualmente responsables por el hecho de no ser capaces (las Entidades) de reconocer, atendiendo a las circunstancias, su error y proponer a sus respectivos clientes soluciones alternativas y eficientes a la vía contenciosa.

Resolución de conflictos mediante criba de los clientes afectados por participaciones preferentes:

Y es que muchas veces se ha hablado del arbitraje realizado o propuesto desde la propia Entidad (siendo un claro ejemplo de ello Bankia o Catalunya Caixa), como la vía alternativa de resolución de conflictos. No obstante conviene indicar que esta alternativa, por lo general, no siempre ampara a toda la clientela afectada, siendo excluidos de la misma aquellos clientes con un volumen de pérdidas mínimamente apreciable, a los cuales indefectiblemente tan solo les queda la vía judicial para defender sus derechos.

En este sentido se puede considerar que la Entidad discrimina y criba, con carácter previo a entablar cualquier vía de resolución extra-procesal, a sus clientes de tal manera que solo serán atendidos por dicho cauce aquellos casos susceptibles de ser considerados por la Entidad como “casos perdidos”.

Todo ello implica, a pesar de la “lentitud” que pueda existir, que la única vía fehaciente y segura para hacer prevalecer y defender los derechos acabe siendo la vía judicial.

 

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • law-1063249_640
Call Now Button