Las servidumbres de paso

Las-servidumbres-de-paso-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Inmobiliario-y-Urbanistico


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

En el presente artículo vamos a abordar el tema de las servidumbres de paso.

¿Qué es y en qué consiste la servidumbre de paso?

La servidumbre legal de paso se trata como un derecho real que sirve para limitar la propiedad de una finca, para obligarla a dar un camino de paso a favor de otra. Supone por tanto un límite al principio de libertad de la propiedad, la cual se presupone libre de gravámenes.

Servidumbre de paso discontinua y aparente

También es importante mencionar que existen dos tipos de servidumbres, unas las que vienen establecidas en la propia Ley, y otras voluntarias, creadas por los propios propietarios.

La servidumbre de paso puede calificarse como una servidumbre discontinua, ya que requiere la acción del hombre para ser usada, y aparente, porque se encuentra a la vista.

Regulación

En nuestro Código Civil, esta institución viene regulada en los artículos 564 y siguientes, que establece el derecho de un propietario/s de una finca determinada, la cual se encuentre enclavada entre otras fincas ajenas y sin salida a un camino o carretera pública, a exigir paso a las fincas vecinas, previa la correspondiente indemnización.

En el caso que se trate de una servidumbre constituida para un uso continuo, la indemnización -sigue el mismo artículo de la ley- consistirá en el valor del terreno que haya sido ocupado, así como los perjuicios que se haya causado.

Respecto a la adquisición de las servidumbres de paso, la jurisprudencia establece que, mientras no se pruebe lo contrario, la propiedad deberá presumirse libre, si bien, la servidumbre de paso solamente puede adquirirse por título, que servirá como reconocimiento de paso de la persona que es dueña del predio sirviente.

Colocación e indemnizaciones

Para establecer la servidumbre de paso habrá que tener en cuenta que la misma debe pasar por donde menos perjuicios ocasione y, junto a ello, debe estar ubicada a la menor distancia del camino público.

Es importante destacar, respecto a este tema, que es más frecuente de lo que pueda pensarse, que el dueño de la finca que deje pasar para crear la servidumbre tiene derecho a una indemnización económica, que bien puede ser por la cantidad que se acuerde entre las partes, o bien, si no hubiese acuerdo entre las mismas, la servidumbre podrá ser valorada en la porción de terreno que se le ocupe a su dueño más los daños y perjuicios que la misma le cause.

En Bufete Navas & Cusí contamos con abogados especialistas en Derecho Inmobiliario y Urbanístico que pueden ayudarle si se encuentra en una situación de tener que ceder servidumbre de paso, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Inmobiliario y Urbanístico
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • las-servidumbres-de-paso
Call Now Button