Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La Ley de cambio climático Balear

La-Ley-de-cambio-climatico-Balear-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-del-consumidor


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Los problemas ambientales que afectan al planeta han generado una gran preocupación en la sociedad, así tanto el cambio climático como la contaminación del aire, han sido objeto de debates públicos y referencias en los medios de prensa y otros medios de comunicación.

El gobierno de las Islas Baleares ha sido el pionero en España en aprobar, la Ley 10/2019 de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de impulsar las energías renovables, reducir los gases de efecto invernadero y alcanzar una transición justa que priorice la eficiencia energética.

En qué consiste y principales novedades

La viabilidad de esta iniciativa requiere un gran compromiso por parte de las empresas, los poderes públicos y los ciudadanos originando perjuicios que estos no siempre tienen el deber de soportar.

Una de las principales novedades y medida más polémica de la nueva ley es la prohibición de los coches de diésel en 2025 y los de gasolina en 2035, y esta unida a otras limitaciones genera no solo una ola de afectados sino también de efectos negativos.

¿A quién perjudica esta normativa?

Los principales afectados de dicha ley son:

  • Ciudadanos que compraron diésel, en la creencia de que contaminaba menos y duraba más. ¿Qué harán ahora con su vehículo si a partir de 2025 no pueden utilizarlo? ¿Les indemnizaran por los daños que les supone cumplir con esta nueva ley?
  • La industria automovilística, que ya ha denunciado esta ley ante la Comisión Europea por ir en contra de la Unidad de Mercado, ya que la comunidad autónoma soportaría restricciones a las que el resto del país no está expuesto.

 

Otro de los principales problemas es el reducido periodo de adaptación que se prevé para la implementación de tales medidas, pues generan un gran sacrificio a muy corto plazo lo que hace complicado que la normativa se instaure sin un gran número de perjudicados.

La citada ley deja cuestiones pendientes como la normativa europea de unidad de mercado y la caída del sector automovilístico que originaría la desproporción de las medidas que recoge, ya que hay otras alternativas de menor impacto seguidas por países europeos.

En conclusión, todos aquellos que se vean afectados por  la Ley de Cambio Climático deberían tener derecho a una indemnización del estado o del gobierno balear por el perjuicio que la aplicación de la misma les haya causado cuando no están obligados a soportarlo.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialistas en Derecho de la Unión Europea y Derecho del Consumidor, contamos con profesionales que podrán asesorarle sobre aquellos aspectos en los que le pueda afectar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estudiando su caso concreto y la procedencia de una indemnización. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho del Consumidor
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • la-ley-de-cambio-climatico-balear
Call Now Button