Navas & Cusí Abogados amplía la Queja Europea en materia hipotecaria

Juan-Ignacio-Navas-presentando-queja-ante-la-Comision-Europea-contra-el-Reino-de-España-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

A finales de mayo del año 2013 Navas & Cusí daba la noticia de que había presentado una Queja formal ante el departamento de defensa de los consumidores y usuarios con el objetivo de poner de manifiesto a las instituciones europeas, quienes a su vez tienen potestad para poder apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el desajuste normativo y desactualizado de España en cuanto a la normativa hipotecaria respecto la normativa comunitaria, y más concretamente la ya tan afamada Directiva 93/13/CE en relación a la contratación entre profesionales y consumidores.

Nuestra ampliación de la Queja denuncia formal ante la Comisión Europea

Esta queja fue tramitada por la Comisión Europea, quien tras meses de investigación y de comunicaciones con el Reino de España, en el año 2015 consideró oportuno elevar la queja a “infringement case”, concluyendo que España efectivamente sí había infringido el derecho de la Unión Europea.

Ahora, dados los últimos acontecimientos que han tenido lugar en nuestro panorama jurídico, Navas & Cusí abogados ha creído oportuno ampliar la Queja ante la Comisión Europea, dando a conocer los siguientes hechos.

Puntos para la ampliación

  • Se amplia la queja a razón de la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019, de 15 de marzo, cuyo objetivo era la transposición de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Esta transposición debió ser realizada antes de marzo de 2016. En cambio España ha tardado mas de tres años en elevar la protección de los consumidores y eso ha supuesto un perjuicio para miles de consumidores que han visto, ante el impago de su préstamo hipotecario, como las entidades les han presentado ejecución hipotecaria y les han arrebatado sus viviendas.
  • Se pone de manifiesto el patente atasco judicial que se ha creado en España, en materia de acciones de protección a los consumidores, tras la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 25 de mayo de 2017 mediante el cual se aprobó la especialización de 54 juzgados para conocer de los litigios de cláusulas abusivas comercializados, en materia hipotecaria, con consumidores.
  • Poner de manifiesto la notoriedad y posibles consecuencias que tendrán las Conclusiones del Abogado General Maciej Szpunjar en el asunto C-125/2018, hoy pendiente de Sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación a la problemática derivada del índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios IRPH.

Con todo ello, ha sido enviado un documento de queja para que la Comisión Europea lo una al expediente de infracción contra España, y si así lo considera oportuno y entendemos nosotros apropiado, lo eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que procesa a interponer cuantas multas correspondan.

Desde Navas & Cusí, como abogados especialistas en Derecho de la Unión Europea, podemos asesorarle y defender sus derechos. Puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de IRPH
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • juan-ignacio-navas-presentando-queja-ante-la-comision-europea-contra-el-reino-de-espan%cc%83a