Negligencias médicas ¿qué hacer y cómo puedo reclamar?

Negligencias-médicas-¿qué-hacer-y-cómo-puedo-reclamar?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-negligencias-médicas


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Lamentablemente, es bastante frecuente que en el sistema sanitario se produzcan negligencias médicas, así muchos de los pacientes hospitalizados han resultado víctima de un daño prevenible o de un resultado no querido, muestra de ello es la creciente evolución de las demandas por responsabilidad civil frente al personal sanitario en los últimos años.

Vivimos en una sociedad evolucionada en el que el número de intervenciones es cada vez mayor y el derecho sanitario de daños se configura como un pilar para la proteger la salud y garantizar la indemnización por negligencia a los pacientes que las sufren, siendo el eje principal de las actuaciones la diligencia exigida a los profesionales y el consentimiento informado.

¿Qué es y qué debo hacer si soy víctima de una negligencia médica?

Las negligencias médicas, son aquellas actuaciones practicadas por los profesionales médicos- sanitarios, que carecen de la diligencia exigida, y que tienen como resultado la producción un daño físico o moral al paciente. Para que la negligencia sea reclamable es necesario demostrar que el daño sufrido es consecuencia de la actuación del profesional sanitario por su mala praxis.

Los ejemplos más habituales de negligencias son error médico en la operación o en el diagnóstico, daños especialmente en cirugía estética, infecciones, falta de atención  contemplando incluso el fallecimiento del paciente en el peor de los casos.

Así, cuando nos hallemos en alguna de estas situaciones será conveniente, reunir toda  los informes de los dispongamos así como solicitar al centro el historial médico, para poder estudiar la viabilidad del caso y cuantificar el daño.

Plazos y vías para su reclamación

En virtud de la gravedad del daño sufrido y de lo que se pretenda reclamar se pueden distinguir tres vías para exigir la indemnización por daños:

Procedimiento Negligencia Plazo ¿Cómo iniciarlo? ¿Qué puedo conseguir? Ventajas e inconvenientes
Penal Muy graves Varía en función del tipo de delito, y computa desde la comisión del hecho delictivo Denuncia dirigida contra el profesional o el centro sanitario La prisión o la inhabilitación del profesional.
+
Indemnización
Vía económica y rápida, por no ser necesario el perito médico y no suele haber costas pero los jueces son muy evasivos a la hora de inhabilitar a un profesional
Civil Más leves producidas en la sanidad privada Si es responsabilidad contractual el plazo es de cinco años y si es extracontractual de uno. Computa desde
estabilización de las secuelas
Demanda de Responsabilidad Civil por negligencia médica Indemnización Vía más cara, por asistencia de abogado, procurador y perito médico que elabore el informe, pero es la más recomendable y eficaz
Administrativo Más leves producidas en la sanidad pública Es de un año y computa desde el la estabilización de las secuelas Reclamación frente a la administracion, si en 6 meses la desestima o no resuelve, otros 6 para acudir a la vía judicial Indemnización Vía más lenta y no se puede ejercer ninguna acción contra el medico

Jurisprudencia

Conviene traer a colación la reciente sentencia  de septiembre de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que el centro ha sido condenado por no informar a una madre que padecía una enfermedad rara de que las pruebas para descartarla de su feto estaban contaminadas y no eran fiables. La sentencia condena que ha condenado a la sanidad pública a abonar la impactante cantidad de 1,30 millones de euros, siendo la mayor indemnización por negligencia médica impuesta en España.

En Navas & Cusí, nuestros abogados expertos en reclamaciones por negligencia médica, le asesoraran sobre la viabilidad y el procedimiento adecuado para la reclamación de su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho del Consumidor
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Penal
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Contencioso Administrativo
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • negligencias-medicas-que-hacer-y-como-puedo-reclamar
Call Now Button