Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Previsión de las hipotecas multidivisas para el 2017

Previsión de las hipotecas multidivisas para el 2017
Puntúa esta entrada

prevision--hipotecas-multidivisas-para-2017

El año 2017, siguiendo la línea judicial del 2016, ha comenzado cargado de buenas noticias para los consumidores titulares de hipotecas multidivisas.

Este optimismo se debe a las ya varias sentencias dictadas por los Juzgados españoles en lo que llevamos de año, en las que los jueces reconocen que las famosas hipotecas multidivisa se vendieron por los bancos sin informar de manera clara y engañosa al consumidor, sin respetar la normativa legal aplicable.

Declaran la nulidad por vicio del consentimiento de las cláusulas de opción de divisas dejando subsistentes las demás cláusulas del contrato; acuerdan el recalculo de todas las cuotas pagadas del préstamo hasta la fecha aplicado el exceso de pago realizado a partir del comienzo de la relación más los intereses legales correspondientes; así como, condenan a las entidades bancarias a fijar el nuevo capital pendiente en euros y aplicando el tipo de interés de referencia el Euribor.

De esta reciente jurisprudencia debemos de destacar la Sentencia 984/2015 del Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid de fecha 9 de enero de este año por su importancia y defensa letrada del consumidor realizada por Don Juan Ignacio Navas Marqués, Letrado Socio-Director de nuestro despacho Navas & Cusí Abogados y autor del libro “Hipoteca Multidivisa: Cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo” de la editorial Aranzadi. Como el mismo letrado señala, esta sentencia resulta novedosa en cuanto es la primera vez que, en sede judicial, una entidad bancaria (en este caso, Bankinter) demuestra la manipulación del Euribor y el uso de este argumento comercial como gancho para la contratación de las hipotecas multidivisa.

Todo ello resultó probado a lo largo del procedimiento judicial, donde se acreditó que la documentación entregada por el banco al cliente resaltaba constantemente las ventajas de este tipo de hipotecas multidivisa frente a la hipoteca convencional, en euros, sin hacer la más mínima referencia a que la beneficiosa hipoteca multidivisa es un producto financiero complejo, difícil de entender que conlleva consigo un alto riesgo, como la posible subida de la divisa o que el capital de su hipoteca pudiera llegar a ser mayor al inicial contratado.

Ante este panorama, animamos a los titulares de este tipo de hipotecas a que no se desanimen, su situación tiene defensa. Han de recabar el máximo de información y conocimiento sobre las mismas, siempre asistidos de un buen asesoramiento legal fiable y competente. De este modo podremos adoptar las decisiones correctas y alcanzar los resultados más favorables para nuestros intereses.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • prevision-de-las-hipotecas-multidivisas-para-el-2017