Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo proteger una sociedad o Start-Up? Pacto de socios

¿Cómo proteger una sociedad o Start-Up? Pacto de socios
Puntúa esta entrada
En las Start-Up se pueden vivir cambios sustanciales de un día para otro, dependiendo el futuro de la empresa de la aceptación o no de ese cambio. No son pocas las ocasiones en las que una sociedad o Start-Up comienza fundada por un grupo de amigos y con el tiempo los intereses de estos o su situación personal puede ir variando, lo que en ocasiones supone tomar decisiones en un momento no idóneo para la estabilidad de la compañía, situando al límite a la empresa.

Cierto es que siempre se puede intentar llegar a un consenso y evitar que los problemas puedan llegar a eclosionar realmente, pero es mejor ser precavido y poder centrarse únicamente en la compañía y no en los problemas que puedan surgir.

Visto el problema debemos hablar de una de las opciones para tener una solución antes de que los mismos surjan; y aquí nos referimos a los conocidos como “pactos de socios”.

pacto de socios start up

¿Qué son los pactos de socios?

Los pactos de socios son aquellas estipulaciones firmadas en la que los socios se comprometen a adoptar una serie de actitudes y un protocolo de actuación ante las diversas situaciones que se prevean en el mismo pacto.

¿Cuál es el momento para establecerlos?

Cualquier momento es positivo, pero en el momento inicial de creación de la compañía puede ser un momento magnífico para crear dichos pactos; esto es porque no existirán intereses creados y es más plausible que vayan todos en una misma dirección. Aunque este sea el momento más “fácil” también es posible que al inicio no se previesen determinados problemas, por lo que se puede ir modificando el pacto según se necesite en cada momento.

¿Cuál es la forma para hacerlos?

Respecto la formalidad de los pactos de socios, no es necesario que se hagan con una determinada forma ni solemnidad, por lo tanto un simple documento firmado por todos los socios sería suficiente, pero valga dicho sea de paso que sería mucho mejor formular y elevar a público ante un Notario el referido. En este sentido, es importante remarcar que no se inscriben tales pactos de socios en el registro mercantil (aunque podríamos añadirlos a los estatutos).

Los pactos de socios (o pactos parasociales) desafortunadamente son una figura de protección desconocida pero que es muy recomendable para cualquier empresa, no existen únicamente para los emprendedores. Dichos pactos están cobrando tal importancia que algunos inversores en Star-Up están comenzando a rechazar invertir en Start-Up por el simple hecho de no disponer de un pacto de socios.

Navas & Cusí Abogados