¿Qué son las cláusulas abusivas?


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:
Volvemos a prestar servicios a sus clientes en el despacho con cita previa garantizando las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Esperamos verles pronto.

¿Qué-son-las-cláusulas-abusivas?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario

Seguro que has oído hablar de ellas, en prensa escrita, noticieros, debates… de hecho es un término muy usado en la actualidad, pero ¿qué son exactamente las cláusulas abusivas? ¿Cómo sé si tengo cláusulas abusivas en un contrato? ¿Cuáles son las más comunes? ¿Puedo hacer algo al respecto?

Si alguna vez te has realizado alguna de estas preguntas, a continuación, te ofrecemos algunas respuestas que esperamos pueden ser de utilidad.

¿Que son las cláusulas abusivas?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el concepto de cláusula abusiva no es algo cerrado ni con una definición exacta. Estamos ante un concepto muy amplio y aunque existe infinidad de jurisprudencia al respecto, la escala de grises para considerar una cláusula como abusiva es muy amplia.

Por ello, siempre aconsejamos consultar con un especialista que podrá advertir si en un contrato existen o no este tipo de cláusulas, sus implicaciones y las posibles acciones al respecto.

Sin perjuicio de lo anterior, el concepto de cláusula abusiva lo encontramos en el artículo 3 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1998, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y en el artículo 82 del T.R. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Podemos decir que las cláusulas abusivas son aquellas cláusulas que no han sido negociadas individualmente, que han sido introducidas de mala fe, y que causan un perjuicio por suponer un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.

Como apuntábamos más arriba puedes ver que el concepto es algo abstracto, por lo que para identificar este tipo de cláusulas hay que analizar cada caso por separado ya que cada contrato es un mundo, y debemos analizar la naturaleza del bien o servicio contratado, las circunstancias en que se formalizó el contrato, y ver el resto de cláusulas del contrato.

Asimismo, un aspecto muy relevante será la condición o no de consumidor de quién pretenda alegar la existencia de cláusulas abusivas.

A grandes rasgos podemos decir que un consumidor será toda persona que compre un bien o servicio y por el contrario, no ostentaran tal condición el resto de personas que tengan la condición de profesionales o empresarios y las personas jurídicas.

Ello, no supone que un empresario no pueda alegar la existencia de este tipo de cláusulas en un contrato, pero el procedimiento a seguir es distinto.

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes?

Las cláusulas abusivas más comunes son las que encontramos por ejemplo en las hipotecas o préstamos bancarios.

Quien no ha oído hablar de cláusulas suelo, cláusulas de intereses moratorios, cláusulas de vencimiento anticipado, cláusulas de IRPH, cláusulas de renuncia a una serie de derechos; comisiones por descubierto o por ejemplo la temida cláusula de opción multidivisa.

Todas ellas pueden ser consideradas en la mayoría de casos como cláusulas abusivas.

La lista sería interminable por lo que en caso de duda lo mejor es acudir a un especialista que pueda analizar su caso.

Muy bien, tengo cláusulas abusivas en un contrato… ¿qué puedo hacer?

Si una vez analizado un contrato ha detectado la existencia de cláusulas abusivas debe ponerse en contacto con su abogado de confianza.

Durante los últimos años, el uso que las entidades bancarias han hecho de este tipo de cláusulas ha sido tan grande que, incluso la Nueva Ley Hipotecaria (Ley 5/2019 de crédito inmobiliario), ha prohibido tajantemente el uso de algunas en concreto como por ejemplo las “cláusulas suelo”.

Para expulsar estas cláusulas de un contrato es necesario acudir a los tribunales alegando su existencia y pidiendo su nulidad, lo que en caso de éxito supone que todas esas cláusulas se tendrán por no puestas en el contrato, como si nunca hubieran existido, dejando el resto del contrato plenamente vigente. Todo ello claro está, debiendo de resarcirse al perjudicado si corresponde.

Si tienes dudas acerca de la posible existencia de cláusulas abusivas en un contrato, no dudes en asesorarte lo más rápido posible para evitar la posible prescripción de plazos.

Desde Navas & Cusí disponemos de un departamento de abogados especializados en derecho bancario y cláusulas abusivas en contratos en el que podemos asesorarle personalmente. Puede llamarnos al 915 76 11 50 sin ningún tipo de compromiso y nuestros especialistas le ofrecerán el asesoramiento y soporte que pueda necesitar o bien rellenar el formulario de contacto con su consulta.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Cláusulas Abusivas
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • que-son-las-clausulas-abusivas
Call Now Button