Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de promover la justicia social y económica mediante el establecimiento de normas internacionales del trabajo. Fundada en octubre de 1919, está integrada por 187 Estados miembros, entre ellos, España. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

La OIT se ocupa de sancionar convenios internacionales y recomendaciones. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, no son ratificadas, y constituyen únicamente sugerencias. Hay recogidos 189 convenios, de los cuales once están clasificados como convenios fundamentales.

Reclamación ante la OIT en base al artículo 24 y 25

El artículo 24 de la Constitución de la OIT permite a una organización profesional de empleadores o de trabajadores dirigir una reclamación, alegando que cualquier Estado Miembro no ha aplicado adecuadamente un convenio en el que es parte. El Estado Miembro en cuestión, debe haber ratificado con anterioridad el convenio al que se refiere la alegación.

La citada “reclamación” de los artículos 24 y 25 difiere de la “queja” recogida en el artículo 26 del mismo tratado, por cuanto esta última permite a cualquier Estado Miembro presentar una queja contra otro Miembro que, a su parecer, no haya adoptado medidas para el cumplimiento satisfactorio de un convenio que ambos hayan ratificado.

 

Los Letrados de la Administración de Justicia y la OIT

El bufete Navas & Cusi presentó ante la Comisión Europea en fecha 14 de Julio de 2022 una queja en relación al derecho a la negociación colectiva de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), ante la Dirección General de Empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea.

De forma complementaria a esta queja, el bufete presentó el pasado 5 de abril de 2023 una reclamación ante la OIT en base al artículo 24 mencionado anteriormente, en representación de la organización RECLAMALAJ (asociación que reclama los derechos profesionales de los LAJ).

Esta reclamación se fundamente en que, en el caso de los Letrados de la Administración de Justicia, el Reino de España no aplica correctamente los convenios y recomendaciones ratificadas por España sobre la libertad sindical, y la protección del derecho de sindicación y de negociación colectiva (Convenios 87, 98 y 154).

Los Letrados de Administración de Justicia reclaman a la OIT que se les reconozca su derecho a una negociación colectiva propia, de acuerdo con el Convenio núm. 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, según el cual se protege el derecho de asociación colectiva con capacidad propia.

Admisibilidad y procedimiento de la reclamación

En relación al procedimiento de la reclamación, es el Consejo de Administración de la OIT quién decide si una reclamación es admisible, y en su caso, designa un comité tripartito. Este comité examinará la reclamación, los fundamentos sobre los alegatos planteados y la respuesta del Gobierno, y presentará un informe con sus conclusiones. Sobre la base de este informe, finalmente, el Consejo de Administración decidirá el curso que dará a la reclamación.

Según la experiencia del bufete y de Juan Ignacio Navas Marqués, socio director de la firma, la admisibilidad de una reclamación suele determinarse en un plazo de tres a seis meses a partir del momento en que se presenta, y la reclamación se resuelve normalmente en un plazo de 9 a 24 meses, desde el momento en que se determina que es admisible.

El bufete Navas & Cusí abogados destaca por su especialización en Derecho Internacional y Comunitario, quedando nuestros clientes amparados en todo momento por la experiencia y el equipo experto del bufete. En nuestro despacho se sentirá acompañado e informado durante todo el proceso, y nos aseguraremos de que el procedimiento se desarrolla siempre conforme a la legalidad, defendiendo los intereses de nuestros clientes.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente