Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

¿Qué son los procesos penales?

El proceso penal implica todas las actuaciones, legalmente reguladas, desplegadas por los Juzgadores en aras dar cumplimiento a la facultad sancionadora del Estado. El mismo consiste en averiguar el delito, así como identificar al delincuente y el grado de responsabilidad del mismo. Consecuencia de lo anterior, el órgano jurisdiccional competente impondrá una pena o en su defecto, medida de seguridad o responsabilidad civil.

Tipos-y-clasificación-de-los-procedimientos-penales-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-DerechoPenal-y-Penal-Económico

Dentro del proceso penal distinguimos entre procedimientos ordinarios y procedimientos especiales. Estos últimos hacen alusión a hechos punibles concretos, o con relación a determinadas personas.

En cualquier caso, procedemos a continuación a realizar un análisis de los mismos.

Procedimientos ordinarios

Los procedimientos ordinarios se clasifican dependiendo del grado de gravedad de la infracción cometida –tipificada en el Código Penal.

Procedimiento Ordinario por delitos graves

Se enjuiciarán los delitos castigados con penas privativas de libertad por plazo superior a 9 años.

Procedimiento Abreviado

En su defecto, el abreviado enjuiciará penas privativas de libertad inferiores a un año, o en su defecto, de naturaleza distinta.

Procedimiento sobre delitos leves

Por último, el procedimiento para juicio sobre delitos leves será de aplicación cuando se enjuicien infracciones tipificadas en el Código Penal calificadas como delitos leves.

Procedimientos penales especiales

Los procedimientos especiales se clasifican, tal y como consta sobre líneas, sobre el análisis de la persona que comete el hecho punible. Dentro de los mismos encontramos, de un lado, el procedimiento penal del menor, regulado dentro de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor; y el procedimiento contra diputados y senadores.

Injurias y calumnias contra particulares

Delitos cometidos a través de la imprenta y cuantos medios existieren de publicación –mecánicos

Delitos cuyo conocimiento se atribuye al Tribunal del Jurado

Delitos rápidos –incoado previo atestado policial

 

En última instancia, existen:

 

Procedimientos especiales dispuestos no para enjuiciar delitos, sino con otros objetivos concretos

 

Procedimiento de Habeas Corpus, que implica la inminente puesta a disposición judicial del detenido

Procedimiento de decomiso autónomo. Consiste en el procedimiento por medio del cual se pretende el decomiso en aquellos supuestos en los que no existiere sentencia de condena

 

En cualquier caso, y ante cualquier cuestión, no duden en contactar con Navas & Cusí, despacho que, aun siendo especialistas en materia de Derecho Bancario, nuestro departamento de Derecho Penal y Penal Económico tiene una amplia trayectoria, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o si lo prefiere puede llamarnos al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Saber más sobre nuestros servicios en Derecho Penal y Penal Económico

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente