Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Anulación-de-Hipotecas-Multidivisas-a-empresas-Navas-&-Cusí-Abogados

Ya existen muchas sentencias en España que condenan a los bancos a devolver el dinero de más cobrado como consecuencia de la cláusula multidivisa. Señalan que el cliente no es plenamente consciente del riesgo de fluctuación de la moneda. Y menos de que dicho riesgo afecta no sólo a la cuota, sino también al capital pendiente de amortización.

La gente corriente piensa que si paga religiosamente sus cuotas, el capital pendiente de amortización se va reduciendo. Mantienen la creencia de que van “bajando la hipoteca”. Sin embargo, en la multidivisa puede que eso no sea así. Incluso puede que el capital pendiente de amortización se eleve si se produce un revés en la fluctuación de la moneda.

Como quiera que el cliente no es consciente de esta complejidad, los juzgados y tribunales españoles están anulando la cláusula multidivisa obligando a rehacer la hipoteca como si desde el principio se hubiera realizado en euros. La ausencia de transparencia de los bancos en relación a los riesgos conlleva el vicio en el consentimiento y por lo tanto la anulación de la cláusula multidivisa.

Cuando la empresa es pública: El Tribunal Supremo alemán da la nulidad de una Hipoteca Multidivisa a un ayuntamiento

Esta doctrina asentada ya por Luxemburgo y el Supremo se aplica también a las empresas. Porque el hecho de que sean sujetos del ámbito mercantil, no les hace conocedores -y por tanto conscientes- de la complejidad y del riesgo contratado. Por eso hay ya muchas sentencias que anulan cláusulas multidivisas de personas jurídicas.

Pero el Supremo alemán ha ido más allá declarando la nulidad de la cláusula multidivisa de un pequeño ayuntamiento de Renania de 18.000 habitantes. En su sentencia del pasado 19 de diciembre del año pasado recuerda que en los casos de asesoramiento financiero el banco está obligado “a informar de las desventajas y riesgos” de la operación. La sentencia afea que no se señalara expresamente la ausencia de límite en la tasa de interés y que se minimizara el riesgo de tipo de cambio de la política del Banco Nacional Suizo. “Sólo se remarcaran los beneficios del préstamo en comparación a los préstamos existentes”, concluye.

En el caso concreto, los intereses del préstamo del pequeño ayuntamiento se dispararon al 18,99% tras la libre fluctuación del franco suizo. Una tasa de interés tan elevada que el Supremo alemán llega a calificar de “inmoral”.

Por supuesto, técnicamente la sentencia del Supremo alemán no nos afecta directamente. Sin embargo, es innegable la influencia de la jurisprudencia alemana en la española. Y eso abre muchas puertas a la reclamación de administraciones públicas y de entidades mercantiles.

Porque en el fondo, el Supremo alemán no hace sino recoger la doctrina de Luxemburgo: cuando el banco realiza asesoramiento financiero debe de informar y advertir de los riesgos de lo que se contrata. Y para que hay asesoramiento no hace falta que haya un contrato explícito, sino simplemente “recomendaciones personalizadas”, como ocurre en la práctica totalidad de negociaciones de las empresas con los bancos.

Esto no quiere decir que todas las multidivisas sean nulas, sino aquellas en las que el banco no pueda probar que actuó con diligencia y transparencia informando del riesgo de que el capital pendiente de amortización pudiera incrementarse como consecuencia de la fluctuación de la moneda.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos con los que nos hemos encontrado, el discurso del banco español es similar al del banco alemán: maximizar los beneficios minimizando los riesgos. Y eso es lo que merece reproche judicial. Ya sean los clientes particulares, empresas o administraciones públicas.

Desde Navas & Cusí Abogados ayudamos en nulidades de Hipotecas Multidivisa tanto a particulares como empresas, si eres afectado no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando el formulario de contacto o llamando al 934 87 97 11

 

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Hipotecas Multidivisas

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente