Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El Albacea: Qué es, funciones y obligaciones

El-albacea-Que-es-funciones-y-obligaciones-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-Herencias-y-Sucesiones


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Qué es la figura del Albacea

Para hablar de la figura del Albacea tenemos que tener claro que estamos tratando un asunto de herencias y sucesiones, pues esta figura jurídica se sitúa dentro del derecho hereditario. Así entonces, el Albacea es una persona designada (de forma particular o de forma genérica) en un testamento, y será la encargada de hacer cumplir la última voluntad del fallecido.

Uno de los únicos requisitos que establece nuestro Código Civil, en cuanto a la capacidad y legitimación del Albacea, es que tenga capacidad para poder obligarse. Dicho de otro modo, no pueden ser Albacea los menores de edad o personas con falta de capacidad.

Funciones y clases de Albacea

Como hemos avanzado, la función principal del Albacea es la de hacer cumplir la ultima voluntad del fallecido.

Es un cargo voluntario y personalísimo, lo que significa que la persona designada tiene que aceptar el cargo, y no podrá renunciar sin especificar una justa causa. Es un cargo también gratuito. No obstante, el fallecido puede establecer una remuneración expresa dentro del testamento.

El Albacea tiene su cargo por un periodo de un año prorrogable, si no se establece otra cosa en el testamento.

Entre sus funciones más específicas podemos nombrar las siguientes:

  1. Disponer y abonar en pago los sufragios y gastos del funeral del testador.
  2. Abonar en metálico los legados, con acuerdo de los herederos.
  3. Vigilar la ejecución de aquello ordenado en el testamento.
  4. Conservar y custodiar los bienes del caudal hereditario.

 

Obligaciones del Albacea

Cuando ha sucedido el periodo de vigencia del cargo del Albacea, éste tiene que reunir cuentas con los herederos: es decir, explicarle cómo ha gestionado y llevado a cabo sus tareas como Albacea.

Hay una disposición particular que se regula en el art. 907 del Código Civil y que establece que, en caso de que la tarea del Albacea sea la de da a los bienes de una herencia una inversión o distribución que el testador hubiere dispuesto, las cuentas las deberá rendir el Albacea frente al Juez.

Ventajas de tener un Albacea

En realidad, lo que se busca con la inclusión de esta figura es poder minimizar los posibles conflictos entre herederos y legitimarios. Por tanto, se intenta así minimizar las posibilidades de conflicto que puede terminar en sede judicial.

Otra de las características esenciales es la celeridad y la garantía de cumplimiento de aquello acordado, ya que cuando hay una persona designada específicamente para hacer una labor como este tipo, relativo a administrar bienes de una herencia y repartirlos, los trámites se agilizan y hay menos problemas.

En Navas & Cusí como abogados  especialistas en derecho de herencias y sucesiones, podemos solventarle cualquier duda o cuestión que se le produzca en materia sobre el certificado de últimas voluntades. Puede ponerse en contacto con nosotros enviando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de Herencias y Sucesiones
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • el-albacea-que-es-funciones-y-obligaciones
Call Now Button