Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:
El-reciente-informe-de-la-Autoridad-Bancaria-Europea-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario-y-Derecho-de-la-Unión-Europea

El pasado 29 de noviembre de 2019 la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó su informe anual sobre riesgos y vulnerabilidades del sector bancario de la Unión Europea.

¿Qué es la Autoridad Bancaria Europea?

Debido a la innegable relevancia de las entidades financieras en el ámbito comunitario, su supervisión y regulación viene siendo una de las principales prioridades de los organismos europeos.

Es por ello, por lo que, en 2011, al margen del Banco Central Europeo, se creó la Autoridad Bancaria Europea, un órgano independiente de la Unión Europea que se encarga de mantener la estabilidad financiera de la Unión Europeas, supervisar y garantizar el correcto funcionamiento del sector bancario y, en definitiva, mejorar el mercado interior por medio de conjunto de normas armonizadas a nivel europeo.

La Autoridad Bancaria Europea también se encarga de evaluar los riesgos y vulnerabilidades del sector bancario de la Unión Europea, lo que lleva a cabo a través de la emisión periódica de informes de evaluación de riesgos y pruebas de resistencia.

El informe anual sobre riesgos y vulnerabilidades en el sector bancario de la Unión Europea

Así, en su informe de noviembre de 2019, la EBA confirma que, respecto de los datos a fecha junio 2018, se sigue produciendo la reparación del balance de las entidades bancarias, pero que la perspectiva sobre su rentabilidad es sombría.

Las principales consideraciones que plasma la EBA en su informe versan sobre lo siguiente:

  • La calidad de los activos de los bancos

La EBA celebra que la morosidad haya disminuido respecto de junio de 2019, en que estaba en el 3,6%, frente al 3% alcanzado en junio de 2019. Apunta que este crecimiento se debe, principalmente, al crecimiento de los préstamos y títulos de deuda, y prevé la expansión de carteras como las PYMES y los créditos al consumo.

Si bien alerta de que la mejora mencionada es lenta y podría revertirse si se viera afectada por la actual situación macroeconómica.

  • El nivel de rentabilidad

La rentabilidad de la banca europea sigue baja, e incluso, ha disminuido respecto del año anterior, que fue de 7,2%, siendo en 2019, del 7%.

La EBA teme que la situación macroeconómica, las bajas tasas de interés –respecto de las que, por otro lado, anima a las entidades a aprovecharse- y la gran competencia que existe, no sólo entre bancos, sino también con las empresas de tecnología financiera (conocidas como FinTech) y otros actores del sector que “presionan” a los bancos tradicionales a adaptarse a nuevos modelos organizativos y de servicios y a las nuevas tecnologías, no hagan más que agravar la situación de la rentabilidad bancaria.

  • Riesgos que afectan al sector bancario

Por último, el referido informe alerta de que el aumento de los riesgos operativos es debido, también, a los ciberataques (lo que viene dado por la creciente informatización del sistema), a la crisis legal –procedimientos judiciales y reclamaciones extrajudiciales frente a Entidades bancarias- y de reputación que sufre el sector y a los delitos de blanqueo de capital.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho Bancario y Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán asesorarle en cualquier cuestión relativa al ámbito financiero, bancario y comunitario. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Artículo anterior Artículo siguiente