Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Euribor plus: el sustituto del Euribor ¿Cómo te afecta?

Euribor plus: el sustituto del Euribor ¿Cómo te afecta?
Puntúa esta entrada
Cada día que pasa, suena con mayor fuerza el cambio que está por venir en el mercado hipotecario respecto al tradicional Euribor 12 Meses, el cambio que está previsto para el próximo primer semestre de 2017 por el Euribor Plus.

emmi

El European Money Markets Institute (EMMI) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones bancarias de los Estados miembro de la Unión Europea y la que se encarga de calcular este índice de referencia. Pero lo verdaderamente importante no es el índice en sí, sino en cómo se calcula y los datos que se toman en consideración para hallar su resultado.

¿Qué es el Euribor Plus y cómo se calcula?

Así, mientras el Euribor 12 Meses, se calcula cogiendo como referencia el hipotético precio al cuál se prestarían dinero los bancos entre sí (por ejemplo, a qué precio le dejaría dinero BBVA a Banco Santander y viceversa), el Euribor Plus pretende ser un índice real, donde los datos que sirvan como base de cálculo sean los precios que se están aplicando en la actualidad. El único objetivo perseguido con esta medida es evitar la manipulación de este índice de referencia.

Evolución del Euribor en el tiempo

Entre el año 2005 y 2009, algunas entidades financieras de reconocido prestigio manipularon los datos para alterar el Euribor, el Libor y el Tíbor (Deutsche Bank, Societé Generale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup); lo que llevó a la Comisión Europea a imponerles una multa de 1,7 millones de Euros.

A raíz de este escándalo, empezaron a surgir las dudas sobre si los datos empleados para el cálculo del tradicional Euribor eran los adecuados, y el Banco Central Europeo en su revista de octubre de 2013 ya planteó la cuestión seriamente para que iniciara un movimiento para el cambio. La conclusión a la que se ha llegado es la que ahora va a propiciar la sustitución el Euribor 12 Meses por el Euribor Plus, y que se traduce en que éste nuevo índice será un índice real y no manipulable por las entidades financieras, especialmente las que tienen mucho poder.

Si bien este nuevo índice empezó a fraguarse hace un par de años, las alarmas saltaron el pasado mes de Julio cuando el Ministro de Economía de nuestro país, D. Luis de Guindos, anuncio que para el pasado 4 de Julio se implementaría el índice sustituto de forma gradual. Lo que queda patente que no ha llegado a ocurrir, no obstante, nuevamente resuenan las campanas del cambio y los expertos aseguran que su implementación será efectiva el primer semestre de 2017 -si bien se prevé que tenga un período de prueba de 6 meses-.

¿Cómo afecta el cambio en mi hipoteca al Euribor plus?

Esta información está calando hondo el sector hipotecario, especialmente en todos aquellos acreedores hipotecarios que tienen su préstamo referenciado a Euribor 12 Meses. Habida cuenta de que dicho índice está experimentando su mínimo histórico -que se traduce en importantes beneficios para estos hipotecados ya que actualmente está en negativo-, los indicadores y los expertos ya han avanzado que el cambio de un Euribor por otro -al tomar como referencia datos reales y no hipotéticos- hará que el Euribor Plus se sitúe ligeramente por encima del Euribor tradicional, lo que al fin y a la postre supondrá un aumento en las cuotas que tengan que abonar los prestatarios.

Si bien el cambio de un índice a otro no implicará a los hipotecados ningún gasto extra, en términos administrativos ya que no se modificarán las condiciones de las escrituras, sí que es cierto que pueden llegar a notar hasta un aumento de 150 Euros mensuales -1.800 Euros anuales- en sus préstamos hipotecarios.

Cómo es lógico, esta información está causando mucho revuelo entre los que se verán afectados por el cambio, por lo que habrá que estar a ver cómo se implantará este nuevo índice para evitar que las economías familiares ya mermadas por la crisis financiera tengan que afrontar un aumento en sus cuotas por la aplicación de este cambio.

Navas & Cusí Abogados

Blog Attachment
  • emmi