Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Elegir entre un contrato de franquicia o un contrato de licencia puede a veces resultar confuso. Es esencial actuar con diligencia antes de tomar cualquier decisión importante, y aunque la franquicia y la licencia tienen algunas similitudes, son diferentes. En este artículo se realizará una comparación entre franquicia y licencia, y se analizarán las diferencias y similitudes entre ambas.

 

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un acuerdo comercial que incluye la licencia de una marca, el pago de un canon y el control sobre el modo de explotación del negocio franquiciado subyacente. El acuerdo que crea una relación de franquicia es el “contrato de franquicia”, y las partes de un contrato de franquicia son el franquiciador y el franquiciado.

El franquiciador es la empresa propietaria de la marca y que ha creado los sistemas y procedimientos para desarrollar y explotar el negocio franquiciado. Este concede al franquiciado el derecho y la obligación de desarrollar y explotar el local comercial franquiciado. El franquiciado, a su vez, está obligado a pagar al franquiciador un canon inicial conocido como “canon de franquicia” y un canon continuo conocido como “royalties”. A diferencia de los acuerdos de licencia, los acuerdos de franquicia tienen por objeto duplicar una marca, su modelo de negocio y sus operaciones en curso. Los acuerdos de franquicia exigen uniformidad, y conceden al franquiciador un amplio control sobre el funcionamiento del negocio subyacente. Un ejemplo de franquicias son los restaurantes McDonalds.

 

¿Qué es el contrato de cesión de uso de marca?

La concesión de licencias es un acuerdo comercial que implica el uso compartido de una marca, tecnología u otro activo de propiedad intelectual. El acuerdo se denomina “acuerdo de licencia” y las partes son el licenciante y el licenciatario. El licenciante es el propietario de la marca o de la tecnología y, a cambio de una tasa de licencia, se concede al licenciatario el derecho legal a utilizar la marca o la tecnología del licenciante. Los contratos de cesión de uso de marca pueden ser exclusivos o no exclusivos, y referirse a muchos sectores diferentes. Las tasas de licencia pueden estructurarse como una tasa fija única, o como tasas continuas basadas en el uso, las ventas y otros criterios de rendimiento.

Los acuerdos de licencia se parecen a los de franquicia en que ambos se refieren al uso compartido de activos empresariales. Sin embargo, los acuerdos de licencia son más limitados y no otorgan al licenciante el control sobre la forma en que el licenciatario explota el negocio subyacente. Si un acuerdo de licencia se redacta de forma inadecuada e incluye demasiado control sobre el negocio subyacente, el acuerdo de licencia podría dar lugar a una relación ilegal de franquicia. Algunos ejemplos de acuerdos de licencia son:

  • La licencia en la que se concede al licenciatario el derecho a utilizar una marca para un fin limitado y especificado.

 

  • La licencia de una tecnología por la que se concede al licenciatario el derecho a utilizar el software del licenciante u otro activo de propiedad intelectual.

 

  • La licencia de una patente en la que se concede al licenciatario el derecho a utilizar un proceso o tecnología patentados.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de las licencias

La ventaja de los contratos de cesión de uso de marca o de licencias de uso de marca sobre la franquicia es que estos son acuerdos legales básicos que, normalmente, están menos regulados. La desventaja es que los acuerdos de licencia son extremadamente limitados en lo que pueden regular y controlar y, no se pueden utilizar para lograr la expansión de múltiples unidades de una marca registrada con sistemas uniformes y normas de control de calidad.

 

Ventajas y desventajas de las franquicias

Una de las ventajas de las franquicias es que son un modelo de negocio probado con una base de clientes preestablecida. Adquirir una franquicia es mucho menos arriesgado que empezar un negocio desde cero y, aunque puede haber gastos importantes, supone una inversión menor. La franquicia tiene la ventaja de que el franquiciador consigue ampliar su negocio rápidamente al tiempo que minimiza parte del trabajo. Además, el franquiciado colabora con el franquiciador en la gestión de la empresa y ciertas técnicas empresariales son proporcionadas desde el inicio por el franquiciador. En comparación con la concesión de licencias, el acuerdo de franquicia puede ser más costoso y consta de un procedimiento más complejo, pero ofrece un amplio abanico de oportunidades. Uno de los inconvenientes para un franquiciado puede ser la restricción en el control del negocio, si bien este apoyo y guía puede ser muy interesante al principio.

 

Conclusiones

Las diferencias entre licencias y franquicias son estrechas, y viene determinadas por varios aspectos como hemos mencionado. En términos generales, las franquicias suelen funcionar mejor para negocios basados en servicios, mientras que las licencias son más propicias para negocios basados en productos. El titular de una licencia tiene más control sobre la gestión del negocio que el franquiciado, cuya actividad viene decretada por el franquiciador.

Es importante destacar que si se establece un acuerdo de licencia para operaciones comerciales que en realidad entran en la categoría de franquicia, existen ciertos riesgos y consecuencias legales, por lo que es fundamental contar con el apoyo y acompañamiento jurídico del bufete Navas & Cusi, donde nuestros abogados expertos en franquicias cuentan con una amplia experiencia en marcas, franquicias y licencias, y podrán aconsejarle de la mejor manera.

 

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente