Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas en yenes o francos suizos?

¿Qué ocurrirá con las hipotecas en yenes o francos suizos?
4.7 (93.33%) 12 votes

¿Qué ocurrirá con las hipotecas en yenes o francos suizos?

La pregunta que se plantea en el enunciado del presente artículo es la pregunta que cientos de miles de afectados por la controvertida hipoteca multidivisa se formulan cada vez que tienen que hacer frente al pago del recibo de las hipotecas en yenes o francos suizos.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Dicha cuestión, nada baladí para los afectados por la citada modalidad hipotecaria, se ha convertido prácticamente en el epicentro de sus preocupaciones, pues la gran mayoría de éstos, familias y pymes, suscribieron el producto con la absoluta convicción de que “era una cosa” y luego la realidad se ha ocupado de desvelarles que realmente “es otra” y bien distinta.

Por ello mediante el presente artículo, desde Navas & Cusí Abogados, intentaremos dar respuesta una vez más a las inquietudes que les ocupan y preocupan.

hipotecas en yenes y francos suizos

Hipotecas en Yenes

Así las cosas y por lo que respecta al yen debemos indicar, especialmente para todos aquellos que a día de hoy lo desconozcan, que dicha divisa constituye una de las grandes fuentes de especulación financiera, consistiendo dicha práctica ni más ni menos que en la venta de yenes para comprar activos de riesgo (carry-trade), lo cual supone un gran riesgo, siendo un claro ejemplo de sus consecuencias lo sucedido en 2008, véase cuando la evolución EUR/JPY cayó en picado desde 170 a 113 en escasos meses ocasionando a los tenedores de hipotecas multidivisa no solo que su cuota se disparara, sino que el capital adeudado a la Entidad subiera llegando a exceder incluso el importe inicialmente solicitado.

 

¿Qué hacer si tengo la hipoteca en Yenes?

Realmente acercar una respuesta a esta pregunta es de gran complejidad. Este tipo de hipotecas multidivisa se ofrecían por las entidades financieras como un gran ahorro en intereses, puesto que el tipo de interés era mucho más bajo que el Euribor, lo que no se informó era la fluctuación de divisa frente al euro y lo gravoso que podía llegar a ser. Uno siempre puede plantearse el cambiar de divisa, pero se debe tener en cuenta que un cambio a otra divisa consolida la pérdida (sería como reiniciar la hipoteca con menos plazo fijando la cantidad desde el momento en el que cambiamos a moneda distinta, en especial si pasamos la hipoteca a euros). Si lo que deseamos es deshacernos de la opción multidivisa podemos interponer un procedimiento judicial, apoyados en este caso por la reciente sentencia de Tribunal Supremo (de 15 de noviembre de 2017).

Hipotecas en Francos Suizos

En cuanto a los tenedores de hipotecas multidivisa referenciadas al franco suizo, la evolución de éste con respecto al Euribor tampoco les puede resultar del todo alentadora, toda vez que como sucede con el yen es una divisa cuyas fluctuaciones pueden venir motivadas por motivos de diversa índole, véase, desde razones meramente políticas que busquen incentivar las exportaciones o por causas netamente especulativas como el citado “carry-trade” para el caso de la moneda asiática.

¿Qué hacer si tengo la hipoteca en Francos suizos?

En este caso nos encontramos con una situación como el Yen, apoyándose las entidades en el ahorro en los intereses de la hipoteca, solo que en este caso se aprovechó para informar que el franco tenía menos fluctuación divisa. De nuevo aquí podemos o bien consolidar la deuda, vender, mantener la hipoteca o interponer una demanda judicial dada la positiva corriente jurisprudencial. Lo más importante es apreciar que este tipo de decisiones corresponde al titular de la deuda.

Recomendaciones  para Afectados con Hipotecas en Yenes o Francos Suizos

Por todo ello y ante semejante escenario, conviene partir de la premisa de que nadie, absolutamente nadie, tiene la certeza absoluta respecto a lo que va a acontecer en el contexto económico y como esto puede influir en las controvertidas divisas.

Y es que siendo responsables y consecuentes la única recomendación que cabe realizarle a los afectados pasa por ponerse en manos de profesionales expertos a fin de que éstos puedan valorar la viabilidad, si fuera el caso, de plantear la preceptiva reclamación judicial en aras de salvaguardar sus derechos y mitigar los nocivos efectos que éstas provocan en la economía doméstica.

Desde Navas & Cusí Abogados podemos ayudarte en tu proceso judicial

La ley está de tu parte y nuestro bufete de abogados también, como expertos en derecho bancario y financiero nuestro despacho Navas & Cusí  ha ganado numerosas sentencias en hipoteca multidivisa ayudando así a cientos de afectados a recuperar su dinero. Si eres afectado ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 y uno de nuestros expertos abogados evaluará tu caso de forma personal.

Blog Attachment
  • hipotecas-en-yenes-y-francos-suizos-f