Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Gasolina, COVID o Bancos Centrales. No hay una conclusión clara. Lo único que todo el mundo sabe es que los precios suben. La gente todavía no ha sido capaz identificar si esta subida está i causada por la inflación, o viene provocada por los estímulos monetarios a raíz del COVID, o por los precios de la energía debido a las guerras que estamos viviendo en territorio europeo. 

 

Esta inflación se está notando en el bolsillo de las empresas y los ciudadanos, y la forma de controlarla va a ser más dura para dichas personas. Esta inflación se va a intentar controlar con un mecanismo que hiere por partida doble los bolsillos de los afectados, esto es la subida del Euribor por los bancos centrales, quienes pretenden eliminar la inflación retirando capital disponible de los mercados.  

 

Este objetivo de recuperar algo del dinero con el que han regado los mercados durante la última década va a poner a las empresas y a los ciudadanos que tengan financiaciones referenciadas al Euribor en una situación muy complicada. Da igual que estemos hablando de un préstamo hipotecario o de una póliza de crédito o un préstamo de financiación para circulante de una empresa, todo el mundo va a tener problemas para hacer frente a sus obligaciones por su reducción de capacidad financiera o disponibilidad de capital causada por la inflación y el aumento del coste al que se están financiando. 

 

Ante esta situación las personas que se encuentran endeudadas, y que cuando suscribieron dicha deuda no podían prever este cambio las situaciones macroeconómicas que les afectan de forma directa debido a los instrumentos de financiación que están utilizando, se preguntan qué es lo que pueden hacer para protegerse. Y la solución es la cláusula Rebus Sic Stantibus. 

 

Esta cláusula tan antigua ha vuelto a tomar fuerza en la presente década, en un inicio con el Coronavirus y actualmente con la inflación y la subida del Euribor. Lo que se pretende en estos casos es que la entidad que ha realizado el préstamo se vea obligada a hacer una modificación de las cláusulas que se habían pactado, ya que las condiciones no son las mismas en las que se firmó el contrato y por tanto procedería una revisión del mismo. Como que las entidades prestamistas no quieren que se modifiquen las operaciones ya que esto les resulta en un impacto en sus cuentas y en su balance, nos vemos obligados a acudir a juzgados para la aplicación tendrá cláusula Rebus Sic Stantibus. 

 

Actualmente hay antecedentes suficientes por los que podríamos solicitar la modificación de un contrato o préstamo, ya sea para una persona física o para una persona jurídica o empresa que se endeudaron antes de esta situación compleja, o incluso el propio préstamo ICO que suscribieron durante la pandemia, se le está imposible hacer frente a dicho préstamo debido a la inflación y a la subida del Euribor. 

 

En estos casos recomendamos ponerse en contacto con un experto en derecho bancario y derecho procesal para que pueda analizar el caso y conforme a los antecedentes Concluir si tiene sentido o no interponer una demanda De Reus y que está antiguos causada por la inflación, subida del euribor y coste energético 

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente