Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Jurisprudencia en las Hipotecas Multidivisas

Jurisprudencia en las Hipotecas Multidivisas
4.5 (90%) 8 votes

Jurisprudencia-en-las-Hipotecas-Multidivisas-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-nulidad-de-hipotecas-multidivisas


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

La sentencia de hipoteca Multidivisa en 2018 que crea jurisprudencia

El día 31 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo en sentencia 599/2018, ha vuelto a pronunciarse en relación a la nulidad de las hipotecas multidivisa, reforzando la jurisprudencia establecida en la anterior sentencia de noviembre de 2017.

El supuesto resuelve un recurso de casación interpuesto por consumidores que contrataron un préstamo multidivisa y que no vieron estimadas todas sus pretensiones, así en primera instancia lograron la estimación parcial con derecho indemnización por incumplimiento contractual y en segunda instancia se absolvió a la entidad financiera, viéndose los afectados obligados a interponer un recurso para contrastar esta sentencia con la doctrina que establecida en 2017.

Novedades relevantes

Los puntos más relevantes de esta sentencia sobre la hipoteca multidivisa son los siguientes:

  • El préstamo multidivisa no es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores, pero sí un producto complejo que exige un plus de transparencia.

 

  • El cliente no tiene poder de negociación frente al banco, por lo que aunque la iniciativa de contratación parta del cliente las cláusulas del contrato siguen siendo predispuestas por la entidad siendo condiciones generales de contratación.

 

  • Se insiste en que las cláusulas superen el control de incorporación y transparencia, este último exige no solo la claridad del clausulado sino que el cliente tenga conocimiento de los riesgos y los perjuicios pudiendo prever la consecuencia económica de la contratación.

 

  • Se exige un plus de información, reforzando la obligación de entregar la documentación precontractual, que acredite que la explicación por parte de la entidad ha sido suficiente.

 

 

Finalmente, se estimó el recurso de casación interpuesto por los consumidores y declaro la nulidad parcial del préstamo multidivisa.

A esta sentencia, al igual que la de 2017, le han seguido una nueva oleada de demandas contra los bancos en las que se prevé un porcentaje de éxito elevadísimo, consiguiendo los afectados no solo la conversión del préstamo a euros sino el abono de lo que habían pagado de más en concepto de comisiones e intereses.

Seguimos ganando sentencias a Bankinter

Así la directora financiera de Bankinter, manifestaba recientemente su preocupación por que los costes de estos litigios superase a los que inicialmente se habían previsto, teniendo que destinar para 2019 una suma mayor a los 125.000 millones de euros desembolsados en 2018, para hacer frente a la avalancha de sentencias que condenan a la entidad.

Bankinter en una de las entidades que más hipotecas multidivisa ha comercializado, tiene un índice de litigiosidad del 64% y acumula casi un 89% de sentencias desfavorables. Nuestro despacho fue pionero en demandar a los bancos por la abusividad de esta cláusula y hemos ganado más de 100 sentencias de hipoteca multidivisa desde entonces, siendo el 90% contra Bankinter, sin tener en cuenta los casos que están pendientes de resolución, que podrían aumentar estos porcentajes.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialista en Derecho Bancario y Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán asesorarle sobre la reclamación y nulidad de su hipoteca multidivisa, estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Hipotecas Multidivisa
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Hipotecas Multidivisas Bankinter
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • jurisprudencia-en-las-hipotecas-multidivisas