Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué es un “Family Office”?

El “family office” lo constituye un grupo de personas dedicadas a asistir a las distintas generaciones de una familia con patrimonio para organizar, administrar y mantener sus activos, de conformidad a cubrir unas necesidades y de acuerdo a unos deseos. Tiene por objeto la gestión eficiente de un patrimonio familiar para preservarlo a futuro.

La toma de decisiones cubre el ámbito financiero, inmobiliario, fiscal y jurídico.

 

Elementos identificativos de un “family office”

Patrimonio

Es imprescindible que sea de una cuantía importante y que tenga un carácter familiar. El patrimonio tiene que estar conformado por distintos activos que no sean empresas mercantiles pues estas tienen sus propios órganos de gestión. Puede que sea fruto de una herencia familiar o, también puede surgir como consecuencia de la venta de una empresa familiar que genera unos importantes recursos económicos para los distintos miembros de la familia (de la misma o de distintas ramas) que deben ser gestionados de forma unitaria y coordinada.

Necesidades

El fin de la gestión común del patrimonio familiar es doble: hacer más eficientes las decisiones que afectan a los distintos activos del patrimonio y preservarlo e incrementarlo para los futuros miembros de la familia.

Gestión

La gestión es la clave del éxito del “family office”. Debe ser dirigida por un profesional independiente de la familia y, normalmente, perteneciente al sector financiero. La confianza es básica en la contratación del personal del “family office” por lo que acertar en la contratación es fundamental para dotar de la máxima eficacia en la organización.

Tipos

El valor y diversificación del patrimonio familiar objeto de gestión puede exigir la intervención de profesionales de distintos sectores económicos (financiero, inmobiliario, comercial, fiscal, jurídico). En ese caso, sería necesaria la contratación de un “family office multifamiliar” al ser imposible que un “family office familiar”, creado “ad hoc” para la gestión concreta de un patrimonio familiar, pueda cubrir todas las necesidades del patrimonio familiar. Los “family office multifamiliar” suelen ser empresas especializadas, con empleados de diversas disciplinas, que dan el servicio de gestión a varios patrimonios familiares. El hecho de contar con personal especializados en distintas materias (economistas, abogados, fiscalistas, especialistas en seguros, …) hace que las decisiones adoptadas tengan una visión global y, en consecuencia, se optimice la eficiencia.

Actividades

La actuación de un “family office” tiene que estar conformada por una planificación del patrimonio: determinar lo que se tiene, las actuaciones necesarias para su preservación y las medidas aplicables para su incremento. Del mismo modo, los intereses o los valores familiares pueden determinar la dirección de las medidas de gestión (ámbito empresarial, cultural, deportivo, ganadero, …). Igualmente, se debe realizar una planificación de las medidas necesarias para la transmisión del patrimonio a los miembros de las nuevas generaciones de la familia tanto el ámbito jurídico como el fiscal.

Consejo de Familia

Los patrimonios familiares no conforman una empresa sino un conjunto de activos de muy diferente naturaleza (inmuebles, valores financieros, inversiones en capital social, …). Sin embargo, el funcionamiento de la toma de decisiones sí tiene un parecido innegable con un consejo de administración que, en este caso, se conoce como Consejo de Familia. En él, el consejero delegado sería el profesional independiente y ajeno a la familia que se encarga de la gestión y ejecución de las decisiones adoptadas por los miembros del Consejo de Familia. En él, se les informa del devenir del patrimonio familiar y se valoran las necesidades y objetivos a los que debe ir destinada la gestión del mismo. Con todo ello, se conforma el Plan Estratégico Familiar que incluye las bases de actuación de la gestión del patrimonio familiar y se manifiestan los fines últimos de esa gestión.

 

Family Office en España

En nuestro país, los grandes patrimonios familiares funcionan con “family office familiar” desde hace tiempo. Los más famosos y reconocidos son Omega Capital (Familia Koplowitz), Ponte Gadea (Familia de Amancio Ortega), Pactio (Familia del Pino) y Torreal (Familia Abelló).

En cuanto a las empresas que se han constituido como “family office multifamiliar” encontramos a GBS Finance, Achievers, N +1 y Family Office Solutions (FOSS), las cuales ofrecen un servicio multidisciplinar para la gestión de activos de patrimonios familiares con intereses en todo el mundo.

 

La complejidad de los patrimonios familiares que tienen un importante valor económico hacen necesaria una especialización en su gestión tanto por las personas empleadas en ello (profesionales cualificados y ajenos al entorno familiar) como por el ámbito multidisciplinar que requiere (inmobiliario, fiscal, jurídico, empresarial y financiero). Toda esa gestión tiene como fin la preservación del patrimonio para el futuro dentro de los deseos y valores familiares.

Desde Navas & Cusí Abogados, ofrecemos asistencia legal y letrada mediante nuestro equipo de abogados expertos en materia de derecho societario.

Artículo anterior Artículo siguiente