Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Quiero constituir una filial en España de una empresa matriz ¿qué pasos debo seguir?

Quiero constituir una filial en España de una empresa matriz ¿qué pasos debo seguir?
4.4 (88%) 10 vote[s]

Quiero-constituir-una-filial-en-España-de-una-empresa-matriz-¿qué-pasos-debo-seguir?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Mercantil-y-Societario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Cabe la posibilidad de que una empresa extranjera -matriz- pueda abrir una filial en España para implantar su actividad. De esta manera, la nueva sociedad tendrá personalidad jurídica propia e independiente con respecto a la sociedad matriz. A continuación, se detallan los pasos a seguir para la constitución de una filial.

Trámites y pasos a seguir para constituir una filial

En primer lugar, los Órganos de Administración de la matriz, esto es, la persona o personas encargadas de asumir las funciones de representación, gestión y gobierno de la sociedad, acordarán aprobar la creación de la filial. Para ello, es preciso que los Estatutos de la Sociedad sean traducidos al castellano por un traductor jurado y presentados anteriormente en el Registro Mercantil de España.

Posteriormente, el país de residencia de la empresa matriz deberá certificar la constitución de la sociedad conforme a las leyes propias del país de residencia. Esto es, los documentos públicos de constitución deberán constar de la correspondiente Apostilla que certificará la autenticidad de la firma del documento expedido en un país perteneciente al convenido de la Haya.

A más a más, deberá solicitarse certificado de denominación social en el Registro Mercantil, en aras de facultar a la nueva filial de nombre, a la vez que se ingresa en cualquier entidad bancaria el importe suficiente que constituirá el capital social de la nueva mercantil.

Una vez realizados los trámites anteriores, es preciso firmar ante Notario la escritura de constitución de la filial.

Posteriormente se solicitará el NIF provisional en Hacienda. Para ello, es preciso aportar un documento firmado en el que las partes pongan de manifiesto su conformidad para la constitución de la empresa. El NIF definitivo no se facilitará hasta tanto la entidad no aporte copia de la escritura pública o documento fehaciente de constitución y de los estatutos sociales.

En última instancia, se liquidará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se inscribirá en el Registro Mercantil que corresponda.

Si, habida cuenta de lo anterior, continúa teniendo dudas sobre cómo constituir la filial en España de una empresa matriz, no dude en contactarnos, como abogados especialistas en Derecho Societario podemos realizar todos los trámites, puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil y Societario
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • quiero-constituir-una-filial-en-espan%cc%83a-de-una-empresa-matriz-que-pasos-debo-seguir
Call Now Button