Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Las reclamaciones judiciales en Bélgica

4.3
10

Las-reclamaciones-judiciales-en-Bélgica


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Para poder entender el funcionamiento del sistema de reclamación judicial en el orden jurisdiccional civil instaurado en el país de Bélgica, se hace necesario abordar diferentes cuestiones.

Tipos de órganos a los que acudir

La primera de ella es en relación a los organismos a los que debemos acudir como ciudadanos europeos en caso de pretender interponer una reclamación judicial ante el origen de una controversia. No obstante nos refiramos más adelante a los órganos judiciales a donde debemos dirigir nuestras reclamaciones, el primer consejo ante el origen de dicha controversia será el de acudir a la empresa o persona física que la haya originado, para que el conflicto se resuelva de manera amistosa, o, en su defecto, acudir al sistema de procedimientos de resolución extrajudicial alternativa a litigios o acciones legales como el proceso europeo de escasa cuantía, y finalmente acudir al orden jurisdiccional civil. El sistema de procedimientos de resolución extrajudicial alternativa a litigios propone y ofrece acuerdos extrajudiciales y procura proponerlos de una forma rápida, eficaz y sencilla.

En relación con el correlativo anterior, Bélgica es unos de los Estados que primero ha transpuesto a través de la Ley de 4 de abril de 2014, las disposiciones en relación al sistema de resolución extrajudicial alternativa de litigios de consumo.

Sin embargo, este sistema de resolución de conflictos alternativo a litigios en Bélgica, no siempre surte el efecto conciliador deseado. Por ello y siempre que, en el ámbito de las reclamaciones de orden jurisdiccional civil, la acción de reclamación se deberá promover ante el juez que corresponda al domicilio de la parte demandada en cuestión o, en su defecto, la reclamación se interpondrá ante el juez del emplazamiento o lugar en donde se haya producido la obligación o en el lugar donde la misma debería haber sido ejecutada.

El caso de las empresas Belgas con filial en España

Sin embargo y cuestión que no es baladí, es en este punto donde debemos explicar la forma de proceder cuando un ciudadano, una empresa española o incluso una filial española que tenga su sede central en Bruselas, pretenda valerse de los organismos oficiales europeos jurisdiccionales en dicho Estado, para ejercer sus derechos cuando los mismos hayan sido vulnerados.

No obstante, los ciudadanos, las empresas españolas e incluso las empresas belgas que tengas filiales en el Estado Español, puedan reclamar ante los Juzgados y Tribunales que componen el orden jurisdiccional civil, podrán acudir a una serie de organismos e instituciones europeas siendo los principales los siguientes:

  • Defensor del Pueblo Europeo: a través de él se interpone queja en el caso que se considere que ha habido una actuación deficiente e incompleta por parte de alguna Institución.
  • Comisión Europea: a través de este organismo se interponen denuncias, quejar y peticiones en relación a temas políticos, legislación europea e incumplimiento de derecho europeo.
  • Parlamento Europeo: a través del Parlamento Europeo, las empresas o las organizaciones que tengan su sede en el marco de la Unión Europea pueden enviar peticiones en relación a como se está aplicando el Derecho de la Unión Europea.

 

No obstante todo lo anterior, para plantear interponer una reclamación judicial en algún estado europeo distinto al de origen, como por ejemplo en Bruselas, se debe prestar especial atención a las normas reguladoras de la Competencia Judicial Internacional y verificar las cláusulas de elección de foro jurisdiccional regulado en el artículo 25 del Reglamento Bruselas I Bis, en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Poder Judicial y en el artículo 23 del Convenio de Lugano así como tener en cuenta los posibles convenios bilaterales existentes entre los Estados.

En este sentido, para cualquier cuestión, puede contactar con nosotros, ya que como especialistas en Derecho de la Unión Europea y teniendo despacho de abogados en Bruselas, podemos analizar cualquier cuestión que le preocupe, y sobre la que si fuese necesario le asesoraríamos personalmente para ver las posibles vías de reclamación en Bélgica. Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o si desea contactar con nuestra oficina de Bruselas puede llamar al +32 280 113 84

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Administrativo
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • las-reclamaciones-judiciales-en-belgica
Call Now Button