Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Son muchos los consumidores hipotecados afectados por la suscripción de hipotecas multidivisas, recomendadas y comercializadas de forma masiva y con una más que acreditada mala praxis por las entidades bancarias y financieras, especialmente destinadas a particulares durante los años 2006 y 2008.

Este tipo de préstamos multidivisa responden a una operativa nacida con vocación de ser utilizada fundamentalmente por empresas que comercian en el ámbito internacional y a corto plazo y no tanto para ser un instrumento de crédito a largo plazo para el consumidor ya que el considerable nivel de complejidad que tienen estos préstamos se debe a que para entender su funcionamiento y sus ventajas es necesario conocer la operativa de referencias como el LIBOR, así como de los factores que intervienen en las variaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas, factores que por su diversidad, ajenidad y especialidad, no están al alcance de la información generalmente accesible para un consumidor y cliente minorista.

De ahí, la mala praxis con la que han actuado las entidades bancarias en la comercialización de este tipo de préstamos.

Procedimientos judiciales

En este sentido, los hipotecados afectados por este tipo de hipotecas tiene la posibilidad de reclamar vía judicial la nulidad de la cláusula multidivisa de sus préstamos por abusividad y por no superar el doble control de transparencia, consiguiendo con ello que su préstamo quede referenciado desde su constitución a euros aplicando el interés pactado, recuperando los clientes las cantidades que se hubieran podido cobrar en exceso por aplicación del clausulado multidivisa, así como las cantidades percibidas en concepto de comisiones de tipo de cambio y en general las cantidades que hubieran podido pagar indebidamente por aplicación de la citada cláusula, debiendo correr la demandada con todos los gastos que pudieran derivarse de su efectivo cumplimiento. Todo ello con la condena en costas a la entidad bancaria demandada en el caso de que existiera una estimación íntegra de la demanda.

  En nuestra práctica diaria, en nuestros despachos de Barcelona, Madrid y Valencia, nos encontramos con clientes que se plantean la duda de demandar ante una posible condena en costas en su contra. Pues bien, para clientes que se planteen este dilema, como Abogados especialistas en la materia, hemos de decir que son muchos los Juzgados y Tribunales del todo el país que se han pronunciado con resoluciones favorables a clientes particulares y consumidores, con muy altas probabilidades de éxito en estos casos.

Cuantía indeterminada: abaratamientos de costes y reducción riesgos

No obstante, ante el temor de ponerse en el peor de los escenarios, con una Sentencia no favorable, en nuestros despachos de abogados planteamos los procedimientos judiciales fijando una cuantía indeterminada del procedimiento, lo que en todo caso abarata mucho los costes en caso de una condena en costas no favorable, pudiendo por el contrario recuperar cantidades que oscilan entre los 30.000 -100.000 euros, en función del capital concedido, más el ahorro que supone para el perjudicado durante toda la vida del préstamo de continuar la hipoteca en divisa extranjera, el conocido como perjuicio latente.

En definitiva, que desde Navas & Cusí Abogados no podemos más animar a los afectados por este tipo de préstamos a que defiendan sus derechos e intereses y que no tengan miedo a pleitear ya que los riesgos asumidos quedan totalmente limitados con la fijación de la cuantía del procedimiento como indeterminada, resultando mucho mayores los beneficios y ahorros a conseguir en un procedimiento judicial.

Si necesita asesoramiento en desde Navas & Cusí podemos ayudarle. Como despacho especialista en derecho bancario y nulidad de hipoteca multidivisa, le ayudaremos desde nuestras oficinas en Madrid, Bruselas, Barcelona y Valencia. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Hipotecas Multidivisa
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Artículo anterior Artículo siguiente