Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Cómo se interpretan los contratos?

Los contratos reflejan el acuerdo alcanzado por dos o más partes mediante el cual una, algunas, o todas las partes se comprometen a hacer algo a cambio de una contraprestación, su importancia deriva de las obligaciones y responsabilidades contraídas por cada una de las partes, lo que permite que, en caso de incumplimiento, ser puedan exigir las responsabilidades que correspondan tales como rescisión de contrato, indemnización de daños y perjuicio etc.

Son el elemento fundamental de la sociedad moderna y la seguridad jurídica, puesto que sin disponer de los contratos, no podríamos confiar en que los hechos que acordemos se realicen.

Las relaciones contractuales están presentes constantemente en nuestra vida, pues desde el mero hecho de pagar un café hasta una operación de compraventa, son negocios jurídicos bilaterales que producen obligaciones. Los problemas que esto suele suscitar no siempre se resuelven de forma consensuada y es por ello que cobra especial relevancia la interpretación de los contratos.

Concepto y principios que persigue la interpretación

En ocasiones, de forma intencionada, por necedad, desconocimiento o cualquier otra causa, las cláusulas contractuales no son claras de inicio o surgen cambios en las circunstancias que provocan que la interpretación de las cláusulas no sea simple. En este sentido hay que acudir a la interpretación, que es la comprensión del sentido del contrato y su alcance, para saber cuál es la verdadera intención de las partes contratantes.

Esta labor no siempre es sencilla y es por ello que para la averiguación del verdadero alcance existen ciertos criterios y reglas de interpretación que están reguladas entre los articulo 1.281 y 1.289 del Código Civil.

Con independencia de los criterios que se expondrán, la finalidad de la interpretación está regida por tres principios básicos que son: la búsqueda de la voluntad real, la conservación del contrato y la buena fe contractual.

Normas de interpretación en el Código Civil

Interpretación lógica y literal

Es la que se sigue cuando los términos de los contratos son claros y no dejan lugar a duda, no obstante, existen ciertas particularidades:

  • Si las palabras parecen contrarias a lo que desean las partes: prevalece la intención de las partes.
  • Para conocer la voluntad de las partes en el contrato: se estará a los actos realizados por las partes.
  • Si las palabras tienen distintas acepciones: se interpretan conforme a la naturaleza y objeto del contrato.

Interpretación sistemática

Consiste en interpretar las cláusulas en su conjunto unas por las otras, versando sobre la unidad lógica del contrato. Con ello nos apoyamos en lo que dispone el contrato para asegurarnos que la cláusula, aunque no sea clara, mantenga el espíritu de los contratantes en relación con el resto de cláusulas.

Interpretación finalista

Si las cláusulas de los contratos admiten varios sentidos se estará, al más adecuado para que este produzca efectos de la forma más beneficiosa para todas las partes.

Uso interpretativo

La costumbre, así como la habitualidad de las cláusulas serán tenidas en cuenta para interpretar términos que den lugar a confusión.

Clausulas de difícil o imposible interpretación

En este caso, el Código Civil nos dice que cuando nos encontremos ante cláusulas oscuras, la interpretación bajo ningún concepto debe favorecer a la parte que ocasiono dicha oscuridad.

 

El análisis de las cláusulas y de los contratos, es de los elementos más relevantes del área profesional del derecho, y requiere un conocimiento experto para poder interpretar la cláusula de la forma más beneficiosa para el cliente, para ello en Navas & Cusí disponemos de un equipo experto.

 

Artículo anterior Artículo siguiente